- Instituciones impartirán programa de capacitación a autoridades y personal municipal en el marco de convenio de cooperación suscrito este martes.
- Iniciativa busca fortalecer capacidades de mejora regulatoria y gestión digital de trámites mediante las plataformas del CFIA. Durante el primer cuatrimestre de 2021 se gestionaron cerca de 20.500 proyectos de construcción a través APC del CFIA.
- Actualmente un total de 68 municipalidades realizan los trámites de permisos de construcción de forma completamente digital.
El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) en conjunto con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) capacitarán a autoridades y personal municipal de todo el país, en un proceso que impactará directamente la agilización del trámite y fiscalización de los permisos de construcción que gestiona la ciudadanía en las municipalidades.
Este programa de capacitación abarcará desde la normativa aplicable por el CFIA, el funcionamiento de las plataformas digitales Administrador de Proyectos de Construcción (APC) y Administrador de Proyectos de Topografía (APT), el control del ejercicio profesional e inspección en obras, hasta temas relacionados con la ingeniería y la arquitectura de aplicación o de interés en el régimen municipal.
Patricio Morera Víquez, presidente ejecutivo de IFAM indicó que esta alianza fortalecerá los procesos de mejora regulatoria que se realizan desde las municipalidades, así como aspectos técnicos para la fiscalización de obras y trámite de permisos.
“Las personas requieren servicios ágiles y eficientes, con esta alianza, vinculamos aspectos de transformación digital e innovación a través de la asesoría en el uso de las plataformas digitales que ya tiene a disposición el CFIA, así como la atención de las capacidades técnicas de las municipalidades para que los trámites sean expeditos y haya un proceso efectivo de reactivación económica en este sector” indicó el presidente ejecutivo.
Olman Vargas Zeledón, director ejecutivo del CFIA añadió que “este convenio es una muestra de un proceso colaborativo interinstitucional, con el fin de lograr un ganar-ganar, donde el CFIA se beneficia de la labor del IFAM para tener una mayor cercanía con los municipios en la implementación de la plataforma de trámite del APC; y el IFAM puede capacitar a sus funcionarios a través de la experiencia de los miembros del CFIA”. Actualmente un total de 68 municipalidades realizan los trámites de permisos de construcción completamente digital.
Datos del CFIA indican que durante el primer cuatrimestre de 2021 se registraron en sus plataformas cerca de 20.500 proyectos de construcción y se gestionaron permisos para casi 2.8 millones de metros cuadrados de construcción.
La mayor cantidad de área construida corresponde a la categoría habitacional con 1.3 millones de metros cuadrados, área comercial con 532 mil metros cuadrados, proyectos urbanísticos con 427 mil metros cuadrados y 353 mil metros cuadrados para proyectos industriales, la cuenta la terminan obras complementarias (73 mil m2), otras obras (44 mil m2) y obras institucionales (40 mil m2).
El Presidente Ejecutivo del IFAM complementó que estos datos reflejan el volumen de trámites que están siendo gestionados en los territorios y en los que las municipalidades tienen una incidencia directa. “Con esta capacitación complementamos la medición del desempeño en la gestión digital de permisos de construcción que evalúa el CFIA cada semestre y fortalecemos las capacidades municipales de transparencia, trazabilidad, calidad, seguridad, confiabilidad y sostenibilidad”, finalizó el jerarca.
Este programa de capacitación se realizará en el marco del convenio de cooperación suscrito este martes por ambas instituciones. Este acuerdo busca desarrollar actividades que impacten de forma positiva la gestión municipal, así como a la sociedad costarricense.