- Al cierre de abril de 2020, más de 138.000 de estas tienen financiamiento con el BN, cartera de crédito que asciende a ¢1,82 billones (millones de millones), equivalente a 42,2% de la cartera total.
- Al cierre de 2020, se encontraban vigentes 12.098 créditos por ¢120.802 millones con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.
- Se les ofrece todo un abanico de opciones: desde plataformas tecnológicas como Pyme Nauta, NIDI, y movimiento Pyme Fan, hasta créditos especiales como Pyme Fácil y Reactiva Pyme.
Miles de empresas MiPymes (micro, pequeñas y medianas empresas) se han visto sumamente golpeadas por la crisis provocada por la Covid-19, ante lo cual, desde el año pasado, el Conglomerado Financiero Banco Nacional (CFBN) impulsó una serie de herramientas y productos financieros para apoyarlas con el fin de sobrellevar la difícil situación que atravesaban.
A diciembre pasado, el Conglomerado cerró el año muy activo, disponiendo de sus productos y servicios para 457.561 clientes de micro, pequeña y mediana empresa.
De esta forma, el CFBN pone a disposición de estos clientes la plataforma Pyme Nauta localizada en el sitio web: www.pymenauta.com; la cual brinda servicios de apoyo empresarial y ofrece una oferta variada de charlas, así como talleres gratuitos sobre distintos temas. Solo el año pasado, se realizaron 170 cursos entre las modalidades presencial y virtual y, se capacitaron a 20.620 personas. Además, 4.500 empresas clientes recibieron el beneficio de esta plataforma, mientras que 1.760 sin ser clientes obtuvieron una membresía gratuita por seis meses.
Igualmente, se les facilita la plataforma NIDI para e-commerce como una alternativa amigable, que porta niveles óptimos de seguridad, antifraudes y genera negocios con inmediatez. Esta les permite capacitarse, crear su propio sitio web, utilizar link de pagos, y otros aspectos, como, por ejemplo, solicitar la afiliación de BN Adquirencia para recibir pagos de una forma expedita.
Funciona de forma gratuita por 90 días naturales, posteriormente a este plazo solo se deberá pagar ¢125 por ventas menores a ¢10.000 o ¢250 por ventas superiores a ¢10.000, sin depósito de garantía, mensualidad ni costo de inicio. Solo se debe ingresar a la dirección https://bncontacto.fi.cr/NIDI y completar el formulario para registrarse. Con NIDI, el año pasado se crearon 2.183 tiendas virtuales, de las cuales 402 poseen la integración a la plataforma de pagos virtual GreenPay (punto de ventas virtual), y se registraron 2.465 transacciones en total.
Otra de las acciones que realiza el Banco Nacional en apoyo a las micro y pequeñas empresas es la vinculación con el movimiento Pyme Fan que al 20 de enero de este año posee 418 tiendas afiliadas. Para incorporarse solo se debe ingresar al sitio web www.soypymefan.com en donde encontrará formas de hacerlo, ya sea como un Pyme Fan, si desea brindar apoyo, o como una pyme, si se desea promover y fortalecer el negocio. Mediante el sitio web se pueden inscribir las empresas que quieran formar parte del “Directorio PYME”, como de la “Tienda PYME”, así como de herramientas de búsqueda de empresas para que todos puedan informarse sobre las alternativas de compra local cercanas, e incluso, puedan acceder a compras en línea en la tienda.
Aparte de todo lo anterior, el banco ofrece distintas modalidades de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas, dirigidas a atender las necesidades de todos los sectores económicos, desde préstamos de inversión, capital de trabajo, y líneas de crédito, hasta cancelación de pasivos y reestructuraciones de deudas. Adicionalmente, se ofrecen alternativas de fácil acceso, como es el crédito de garantía con pagaré, conocido como Pyme Fácil.
También se puede solicitar el único financiamiento bancario en el mercado que se lanzó al inicio de la pandemia conocido como Reactiva Pyme, del cual en el 2020 se otorgaron 182 operaciones por un monto superior a los ¢2.918 millones. Con este producto crediticio los clientes de la organización pueden lograr estabilizarse si no pudieron hacerles frente a los pagos, para continuar y solventar necesidades de capital de trabajo y gastos operativos. Entre sus ventajas están el poseer plazos más amplios y períodos de gracia.
“El Conglomerado Financiero Banco Nacional, a diciembre del 2020, contó con alrededor de 457.561 clientes de micro, pequeña y mediana empresa. Para la organización, el apoyo empresarial siempre es fundamental, por lo que se impulsan diferentes acciones para que salgan adelante frente a la difícil situación que atraviesan en medio de la pandemia, a la vez que se aporta a la economía costarricense y se promueve el progreso del país”, manifestó el Sr. Víctor Acosta, director del Segmento Micro y Pequeña Empresa del Banco Nacional.
Finalmente, caben destacar las opciones de crédito con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para los beneficiarios de esta ley. Al cierre del año pasado entre los distintos fondos y avales del SBD -tales como Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE), Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE) y Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD)-, se encontraban vigentes 12.098 operaciones por un monto de ¢120.802 millones. Adicionalmente, se brinda la posibilidad de que las pymes afectadas por la pandemia puedan acceder a ciertos fondos de avales del Sistema ante la insuficiencia de garantía, con una cobertura de hasta el 90%.